En éste capítulo te hablaré de niveles de consciencia, porque en eso nos basamos para analizar lo que en marketing digital se llama la temperatura del tráfico.

Una de las primeras primeras acciones que debes implementar para darte a conocer es generar tráfico a tu sitio web, perfil de redes o negocio local.

Pero antes de lanzarte a la piscina publicitando ofertas y promociones a lo loco, debes de conocer en qué estado de consciencia se encuentra tu cliente potencial, para eso debes de hacer la siguiente reflexión:

Tu cliente potencial ¿te conoce o no? ¿Sabe que tiene un problema o necesidad? ¿Es consciente de ésto y necesita solucionarlo o simplemente no sabe que tu puedes ofrecerle algo que puede hacerle la vida más agradable.

Pensar que tienes un producto irresistible y que tienes que mostrárselo al mundo sin más para que te lo compren es el primero de los errores por los que los negocios y las campañas de publicidad fracasan.

Por ello es básico que analices el estado de consciencia en el que se encuentra tu cliente ideal, en cuanto lo hagas te darás cuenta de que algunos de tus potenciales clientes todavía no conocen que tienen un problema y por la tanto tampoco les interesa mucho solucionarlo, otros si saben que tienen un problema pero no son conscientes de que existe una solución y por último están aquellos que saben que tienen un problema y que existe la solución pero que todavía es una necesidad sin satisfacer, necesitan tomar acción.

En base a ésto hablamos de tráfico frío, tráfico templado y tráfico caliente.

Debemos diseñar una estrategia que llegue a todos los potenciales clientes y asegurarnos de que les hablamos en función de su nivel de consciencia sobre su problema.

Te pondré un ejemplo que es el mismo que transmití en la conferencia que di en la Worcamp de Pontevedra éste año, porque yo creo que la mejor manera de que entiendas cómo funciona ésto del tráfico y de cómo conquistar a tus potenciales clientes en cada fase es hablándote de “First Dates”

Si ves ese programa, que te recomiendo encarecidamente porque además de reírte un buen rato podrás hacer una análisis sociológico profundo… Pues verás que previamente a la cita cada quien define a su chico o chica ideal o lo que es lo mismo, para ti a tu buyer persona, en base a eso preparan una cita cuyo objetivo claramente es convertir o en tu caso la estrategia será conseguir convertir usuarios en clientes.

Sigamos con first dates, se conocen, se presentan intentan encontrar puntos en común, por el momento son tráfico frío, entonces los invitan a sentarse a cenar y profundizar un poco más, aquí ya son tráfico templado, para ti, ahora es el momento de que publiques anuncios explicando qué haces y como puedes solucionar un problema o necesidad, en first dates explican las bondades de cada uno de ellos intentando pasar a la tercera fase, que para tí, sería cuanto ya sabes que pupa tienen tus potenciales y saben como puedes curársela y ya están preparados para comprar o tráfico caliente, en first dates ya saben si congeniaron y quieren convertir con un si a la siguiente cita.

Pues eso es de manera sencilla a lo que nos referimos en marketing digital cuando hablamos de tráfico frío si no te conocen, tráfico templado cuando saben que existes y tráfico caliente cuando están preparados para quererte toda la vida.

Al final la clave es la misma de siempre, generar confianza, aportar soluciones y satisfacer a los usuarios.

Analizar todo ésto te ayudará a diseñar estrategias enfocadas e incluso crear productos o servicios específicos para cada usuario en función de la fase en la que se encuentren.

Si ésto lo trasladamos al business manager, la plataforma en la que configuras tus campañas de Facebook verás que también cambiarán los objetivos de campaña cuando quieras seleccionar cual es tu objetivo de marketing verás que existen tres columnas.

1- Reconocimiento: Donde podrás configurar campañas de alcance y reconocimiento de marca, esos objetivos estarían orientados a tráfico frío

2- Consideración: Con campañas de tráfico, Interacción, Descarga de aplicaciones, reproducciones de vídeo, generación de clientes potenciales y mensajes, enfocada a tráfico templado.

3- Conversión : Campañas de conversión, venta por catálogo y tráfico al negocio orientadas a tráfico caliente.

En la práctica verás que utilizarás una conjugación de todas, pero para tener una idea general te servirá quedarte con ésta idea.

Espero que ahora entiendas mejor cómo funciona ésto del tráfico y que te ayude a mejorar los resultados de tus campañas.

¿Sigues mi podcast?

Suscríbete y te explicaré cómo puedes hacer visible tu negocio en internet.

Recibirás mi capitulo recien salido del horno.

Aviso legal

¡Bienvenid@! Ya te has suscrito, ahora confírma que tus datos están correctos en el email que acabas de recibir.

Pin It on Pinterest