En el capitulo de hoy te explicaré cómo debes escoger las palabras clave que harán que se activen tus anuncios, además te diré cómo debes configurar tus campañas para que afines al máximo de manera que tus anuncios impacten a aquellos usuarios con más probabilidades de comprar tus productos o servicios. Porque lo importante no es el número de veces que se activen tus anuncios si no, que se activen cuando haya búsquedas cualificadas.

Como sabes, Google solamente te cobrará si un usuario hace clic en tu anuncio, por eso es importante que cuando decidan hacerlo, tengamos bien claro que son usuarios realmente interesantes para nuestro negocio.

Pero antes de centrarnos en las palabras clave te contaré algo, seguramente escuchaste hablar de las campañas inteligentes de Google Ads, éste tipo de campañas son muy fáciles de configurar:

Te permiten crear anuncios de manera rápida, prácticamente no necesitan mantenimiento y Google ads publica tus anuncios automáticamente. Con relación a ellas te diré que son como el botón de PROMOCIONAR que encuentras en Facebook, éste tipo de campañas debes de verlas pero de lejos y el botón de promocionar ni lo toques! A menos que tengas ganas de perder tu dinero.

Las campañas inteligentes de Google ads, como su nombre indica, son muy inteligentes, tanto que no podrás saber mas que cuántas personas hicieron clic en tus anuncios, cuantas llegaron a tu web.. etc. Pero no tendrás la posibilidad de seleccionar cuales son las palabras clave por las que te interesa pujar y tampoco podrás hacer ningún tipo de optimización o ver en profundidad el funcionamiento y evolución de tus campañas, ni hacer acciones de mejora o tomar medidas correctivas si fuera necesario.

Además como buenas campañas inteligentes verás que te saldrán más caras que una campaña creada desde 0 analizando todo con precisión, en éste tipo de campañas básicamente debes introducir tu página web y señalar a qué sector te diriges y Google Ads hará todo por ti, como te darás cuenta al final de éste capitulo, ésto le interesa más a Google que a tu negocio.

Y ahora sí te explicaré cómo seleccionar tus palabras clave y algunas herramientas útiles que te ayudarán en el proceso, algunas gratuitas y otras de pago.

Para hacer una lista previa de palabras clave debes ponerte en los zapatos de tu cliente, analizar qué y cómo buscaría lo que tú ofreces, ésto no siempre es fácil, sobre todo teniendo en cuenta que tu opinión es sesgada, lo que es obvio para ti, no tiene por qué serlo para tu cliente, si no recuerda el ejemplo que te puse en el podcast anterior sobre la tienda de repostería.

Te recomiendo que hagas una encuesta directamente a tus clientes y de ahí sacarás información muy interesante. Pero si todavía estás creando tu negocio y no sabes a quien preguntar, puedes recurrir a la herramienta gratuita Google Adwords keywords planner, aquí podrás ver datos esenciales como el promedios de búsquedas mensuales (que lo tendrás limitado si todavía no tienes campañas activas), verás cuánta competencia tiene y encontrarás palabras clave relacionadas según su relevancia.

Otra herramienta que es la que yo utilizo habitualmente en KW Finder, aunque es de pago, te permite hacer algunas búsquedas diarias de manera gratuita, en éste caso podrás analizar tendencias de búsqueda, promedio de búsquedas mensuales, verás que tan difícil va a ser posicionar las distintas palabras clave, cual es el coste por click promedio y también te mostrará los 10 primeros resultados de búsqueda en Google, de ésta manera conocerás cual es tu competencia directa.

Una vez que tengas seleccionadas las palabras clave que más te interesan, crea grupos específicos de palabras, por ejemplo imagínate que vendes ropa de mujer, hacer anuncios en los que pujas por “ropa de mujer”, así de manera genérica, implicará un mayor nivel de competencia, posiblemente un coste por clic más elevado y además al ser una búsqueda tan abierta tendrás un montón de clics que no te interesen, si por el contrario creas varios grupos de anuncios de camisas, camisetas, pantalones, americanas y además dentro de cada grupo de anuncios incorporas palabras clave más específicas como “camisa amarilla” o “blazier de cuadros” posiblemente tendrás menos clics, pero serán más cualificados. Google recomienda utilizar entre 5 y 20 palabras clave en cada grupo de anuncios, así que decide bien! De todos modos, verás que a medida que avanzan las campañas irán incluyendo y paralizando diferentes palabras clave en función de sus resultados.

Ahora es momento de hablar de la concordancia de las palabras, porque una vez las tengas seleccionadas, debes decidir cómo esas palabras van a activar tus anuncios, para ello tienes que decidir que tipo de concordancia vas a utilizar, existen 5 tipos de concordancia: Concordancia amplia, amplia modificada, de frase, exacta y negativa. Te explicaré cada una de ellas:

1- Concordancia amplia: La pondrás sin ningún tipo de símbolo, por ejemplo ropa de mujer, sin más, aquí vas a recibir todo tipo de clics, desde los que quieren confeccionar ropa de mujer hasta los que quieren regalarla, éste tipo de concordancia no te la recomiendo nunca, salvo que quieras generar tráfico y sea algo súper específico, pero sería raro raro.

2- Concordancia amplia modificada, en éste caso debes poner el símbolo + antes de casa palabra, tus anuncios sólo se activarán si en la búsqueda aparecen las palabras que indicas, por ejemplo si pusiera +comprar + camisa +amarilla sabrás que la persona que haga clic en tu anuncio tiene la intención de comprar una camisa amarilla, sólo se activará tu anuncio si se escriben esas tres palabras aunque la búsqueda se redactara de manera más amplia.

3- Concordancia de frase, las tienes que escribir entre comillas y en éste caso, la búsqueda aunque sea amplia si o si deberá contener esa frase, por ejemplo “comprar ropa de rebajas”. Si buscaran “dónde puedo comprar ropa de rebajas éste domingo”, se activaría tu anuncio.

4- Concordancia exacta, te las recomiendo si tienes mucha competencia o si vendes algo muy específico, se activarán menos tus anuncios pero los clics serán más cualificados.

5- Concordancia Negativa, por último este tipo de palabras puedes incorporarlas directamente en la pestaña de palabras clave negativas o añadiendo un signo menos antes de la palabra, por ejemplo si tienes un concesionario de coches pero sólo vendes coches nuevos , podrías incorporar como palabra clave negativa “segunda mano” de ese modo evitarías que se publicaran tus anuncios a personas que no van a comprar lo que tú vendes.

La verdad es que éste tema da para mucho y podríamos continuar horas hablando de ello, como quiero mantener la esencia de éste podcast y no extenderme demasiado… ésto es todo por hoy, así que vete analizando cuales son las palabras clave que defines tu negocio, estructurarlas en grupos, selecciona la concordancia que te interesa y la próxima semana te explicaré por qué debes tener en cuenta cómo busca el usuario, te hablaré de tipos de búsquedas, informales, transaccionales, pseudotransaccionales y de marca, y verás por qué es importante tenerlo en cuenta antes de activar una campaña.

De todos modos, os dejo aquí debajo el enlace a la página ku-seo.com donde podréis ver un post súper completo sobre herramientas de palabras clave y análisis de keywords.

Espero que te gustara el capítulo de hoy y ya sabes! También puedes escucharme a través de Itunes, Ivooks, spreaker, spotify y más plataformas de podcast, compártelo si te gusta y me ayudarás a llegar a más gente, que tengas una feliz semana!

¿Sigues mi podcast?

Suscríbete y te explicaré cómo puedes hacer visible tu negocio en internet.

Recibirás mi capitulo recien salido del horno.

Aviso legal

¡Bienvenid@! Ya te has suscrito, ahora confírma que tus datos están correctos en el email que acabas de recibir.

Pin It on Pinterest